La auyama o también conocida como calabaza, es una hortaliza bien conocida en las cocinas venezolanas pues además de crecer fácilmente sobre nuestras tierras tropicales y poseer grandes beneficios para la salud... ¡ES DELICIOSA! pero eso dependerá de los gustos y la preparación.
Durante agosto y septiembre, hemos podido evidenciar que nos encontramos en temporada de auyamas, por esa razón abundan en los mercados a muy buenos precios en comparación a otras hortalizas o verduras. Lo mejor es aprovechar estas temporadas para "sacarles el jugo" preparando un sin fin de recetas que satisfacen cualquier gusto.
Empieza la mañana con la energía de una Panqueca de Auyama...
-500 gramos de auyama (medio kilo)
-Leche líquida o en polvo
-1 huevo
-Media taza de harina de trigo
-Una pizca de sal
-Azúcar
-Canela y vainilla al gusto.
Preparación: lava, pica y sancocha la auyama hasta que ablande. Deja reposar un rato y licua con el resto de los ingredientes (leche, huevo, sal, azúcar, canela y vainilla), mientras licuas agrega la harina de trigo con cucharadas hasta obtener una consistencia adecuada para panquecas. Vierte la mezcla en un sartén pre calentado y engrasado; mantén a fuego medio y voltea al dorar. Puedes completarlas con mantequilla y queso blanco.
¿Qué tal una una suave y dulce Torta de Auyama? Ummm...
Ingredientes:
-1 Kg. de Auyama
-2 tazas de azúcar
-100 gr. de matequilla
-2 huevos
-1 taza de leche líquida
-2 tazas de harina de trigo
Preparación: lava y pica la auyama en trocitos que luego debes poner a sancochar hasta ablandar. Tritura bien la auyama e incorpora el azúcar, la harina y la leche. Derrite la matequilla en un microondas y viértela mezclando todo muy bien. Coloca la mezcla en un molde previamente engrasado con mantequilla y harina para finalmente colocarlo en el horno de 40 a 50 minutos.
Se recomienda comer fría.
Prueba algo distinto, Arepitas de Auyama.
-500 gramos de auyama (medio kilo)
-8 cucharadas de harina de maíz o puede usar la misma cantidad de maizena.
-Sal al gusto.
Preparación: al igual que con la torta, lava y pica la auyama para colocarla a sancohcar hasta que ablande. Convierte la auyama en un puré mientras le incorporas la harina y la sal, al obtener una consistencia adecuada, amasa y prepara las arepas como sueles hacerlo normalmente, disfrútalas con el relleno de tu preferencia.
Mata el antojo con una opción deliciosa y saludable: Quesillo de Auyama ¿Te lo vas a perder?
-500 gramos de auyama (medio kilo)
-5 huevos
-Una lata de leche condensada
-1 taza y media de leche
-Media taza de agua
-1 taza de azúcar
-Canela y vainilla al gusto
Preparación: nuevamente, lava, pica y sancocha la auyama hasta que ablande. Usa una licuadora para integrar la auyama, la leche, la leche condensada, los huevos, la canela y vainilla. Por otra parte, en una bandeja adecuada o quesillera prepara un caramelo con agua y azúcar removiendo a fuego lento hasta obtener la textura y color característicos. Finalmente, vierte la mezcla en la quesillera y cocina a baño maría por una hora. Refrigera y disfruta.
Dale vida al pan o a una galleta con una Mayonesa de Auyama cremosita.
-500 gramos de auyama (medio kilo)
-Media cebolla
-Zumo de medio limón
-Cilantro
-Sal y pimienta al gusto
Preparación: lava, pica y sancocha la auyama hasta que ablande. En un sartén saltea la cebolla y el cilantro y agrega la sal y la pimienta. Luego integra la auyama y el zumo de limón, revuelve todo y deja cocinar por 5 minutos con media taza de agua. Apaga el fuego, deja enfriar y licua hasta obetener una deliciosa mayonesa para untar.
Prepara y disfruta todas las recetas con tus seres queridos, y no olvides aprovechar las ofertas que nos deja la temporada de auyamas.
¿Te gustó?
0 comentarios: